Un manifiesto ecofeminista



Hoy, 8 de marzo, es el día de Internacional de la Mujer Trabajadora, y desde Divulga Medioambiente queremos tener unas palabras para conmemorarlo.

Son muchas las mujeres que han dedicado su vida a la protección y defensa del medio natural, llegando incluso a dar su vida por éste. La primatóloga Jane Goodall, el Premio Novel de la Paz Wangari Maathai o la activista Berta Cáceres, son solo algunos de los muchos nombres de mujeres que pusieron su granito de arena para defender los derechos del medio ambiente. Para los que tengan más curiosidad, os dejamos un artículo de Muy Interesante sobre ocho mujeres que han luchado por la preservación del medio natural.

Pero hoy nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Existe alguna relación entre el feminismo, protagonista de este día, y el medio ambiente, protagonista de este blog?

El feminismo es definido por la Real Academia Española (RAE) como un «principio de IGUALDAD de derechos de la mujer y el hombre». En estos momentos, no hay una igualdad real entre los hombres y mujeres de nuestra sociedad, aún quedan ciertos vestigios, más o menos evidentes, del sometimiento sufrido por la mujer por parte del hombre a lo largo de la historia. Por otro lado, el ecologismo es un movimiento sociopolítico que mantiene la defensa de la naturaleza y la preservación del medio ambiente, ya que considera que éstos están sometidos por el ser humano. De esta manera, juntando ambos conceptos nace el llamado ecofeminismo, “un movimiento surgido en los años 70, que ve una conexión entre la explotación y la degradación del mundo natural y la subordinación y la opresión de las mujeres”. Este movimiento defiende que las crisis ecológicas que están asolando al planeta también influyen en la desigualdad entre las personas, centrándose sobre todo en la desigualdad que sufren las mujeres respecto a los hombres. Si queréis saber más sobre ecofeminismo, os recomendamos ver este vídeo:

Ecofeminismo para ellos y para ellas

No se puede negar lo que pruebas científicas sostienen, no tiene sentido decir que no hay cambio climático ni desigualdad. Esto no quiere decir que no se haya conseguido nada, por supuesto que no estamos como hace cincuenta años. Sin embargo, respecto al medio ambiente apenas nos acabamos de dar cuenta de la situación crítica en la que estamos, y pese a que se están tomando medidas y actitudes para alguno de los problemas medioambientales, aún no son suficientes. Con respecto a las mujeres se han y se están consiguiendo muchos logros, aunque aún queda camino por recorrer; en España se podría destacar el acabar con la brecha salarial  (para más información ver el siguiente vídeo), el aumentar el numero de cargos directivos de mujeres (actualmente solo 1 de cada 10 altos directivos son mujeres), o detener las cuatro violaciones diarias, entre otras muchas metas más.

¿Las mujeres cobran menos que los hombre?

Estamos enfrascados en un sistema político-económico-social carente de sentido común, que pretende vivir y crecer de forma ilimitada a base de los recursos y el trabajo de muchas entidades, tanto naturales como humanas, que luego no son respetadas ni reconocidas. Hoy es un día importante porque se está reconociendo el trabajo y el esfuerzo de más de la mitad de la población mundial, derribando las diferencias establecidas entre ambos géneros. Es importante porque es una vía hacia el respeto, porque si no nos respetamos entre nosotros mismos ¿cómo vamos a respetar algo tan desconectado de nosotros como es la naturaleza hoy en día?.

Finalmente, queremos transmitir un mensaje de sentido común: Es incoherente intentar destruir aquello que está diseñado para proteger el medio o cualquier colectivo social, ya sean leyes, ayudas, o asociaciones. Es absurdo no considerarse feminista ni mostrar el mínimo respeto por el medio en el que vives, pues esos son comportamientos que conducen a una autodestrucción inevitable. También es ilógico demonizar al hombre y pensar que es una lucha exclusiva de mujeres, la cooperación es esencial.

Construir conjuntamente es una labor complicada que requiere de esfuerzo, además de mantenimiento. La manifestación convocada para este día es fruto del esfuerzo y trabajo de muchas personas, que cada año salen a la calle a luchar por la igualdad de las mujeres y hombres, no solo en este país, sino en todo el mundo. De esta manera, creemos que con estas actitudes se puede construir una sociedad igualitaria y que, además, siembre las semillas de una civilización biosostenible y respetuosa con el medio ambiente.

"El ecofeminismo es celebrar la vida, es asegurar que cada persona tenga la confianza de que tiene un lugar en el planeta".

Vandana Shiva, filósofa, escritora y activista en favor del ecofeminismo.

No hay comentarios