¿Dónde está el calentamiento global?

Íbón de Panticosa, Aragón (Fuente: Divulga_medioambiente)
Autora: Sonia Vega García

Durante la semana pasada se han vivido temperaturas de récord extremadamente bajas en muchos lugares del hemisferio norte, y no todo es por culpa del invierno, siendo bastante llamativa la cifra de -30 ºC que se ha llegado a vivir en la ciudad de Chicago (con una sensación térmica de -45 ºC) ¡Casi tanto frío como en la Antártida! Sin embargo, estos desorbitados datos nos hacen plantearnos una cuestión ¿cómo es posible que se alcancen estas temperaturas si se supone que el planeta se está calentando?

Donald Trump se hace la misma pregunta (traducción del Tweet: En el hermoso Medio Oeste, las temperaturas de los vientos helados están alcanzando los menos 60 grados (Fahrenheit), la temperatura más fría jamás registrada. En los próximos días, se espera que sean aún más frías. La gente no puede aguantar fuera ni siquiera unos minutos. ¿Qué demonios está pasando con el calentamiento global? ¡Por favor vuelve rápido, te necesitamos!)
Aunque la lógica nos lleve a pensar que estos datos desmienten la existencia de un cambio climático, la realidad es que lo que hacen es confirmarlo. El término calentamiento global se refiere a que la temperatura promedio de la Tierra está aumentando a un ritmo preocupante, lo cual no tiene por qué significar que en ciertos lugares y momentos no se puedan alcanzar temperaturas especialmente gélidas. Es más, este aumento de la temperatura media es el origen de muchos fenómenos climáticos extremos, incluido el vórtice polar que azotó a EE.UU. y Canadá estos últimos días de enero.

La explicación a este fenómeno se debe a que sobre el Polo Norte se sitúa un ciclón de manera persistente (también hay otro sobre el Polo Sur, siendo este último más intenso) durante el invierno, llamado vórtice circumpolar, una gran masa de aire frío y a baja presión que se mueve en sentido contrario a las agujas del reloj y que permanece cerca del Ártico, más o menos contenido. Sin embargo, esta región se está calentando a un ritmo sin precedentes, casi el doble de rápido que las latitudes medias, donde se ubican, por ejemplo, Europa o EE.UU., por lo que la diferencia de temperatura entre ambas regiones es cada vez menor, provocando que el vórtice circumpolar sea más débil y extenso, desplazando las frías masas de aire hacia el sur.
Cuando el vórtice polar se encuentra en una situación estable, la masa de aire frío queda contenida cerca del polo gracias a la fuerte corriente de viento que circula en sentido antihorario. Cuando disminuye la diferencia de temperatura entre el polo norte y las latitudes medias, esta corriente se debilita y circula describiendo ondas, lo que provoca que la masa de aire frío se expanda hacia el sur, contribuyendo a una importante bajada de las temperaturas. A su vez, al fluir esta corriente de manera ondulatoria, favorece la entrada de aire más caliente a las regiones árticas (Fuente: Divulga_medioambiente)
También es importante destacar la diferencia entre el tiempo local (meteorología) y el clima en general (aquí es donde se suelen equivocar los negacionistas). El primero hace referencia a fenómenos meteorológicos en un lugar y momento dados, es decir, situaciones concretas y aisladas. Mientras que el clima es un dato estadístico que describe cómo se comportan las diferentes variables del tiempo meteorológico (temperatura, humedad, precipitación, etc.) durante un largo periodo. Por lo que, a pesar de las constantes olas de frío que pueda haber y que nos den la sensación de que el cambio climático es una falacia, lo cierto es que la media de temperaturas global ya es más calurosa que el promedio histórico. Además, las insoportables olas de calor que llevamos sufriendo durante los veranos de los últimos años también son particularmente intensas y frecuentes. Por ejemplo, mientras la semana pasada en EE.UU. y Canadá los termómetros batieron récord de bajas temperaturas, en el hemisferio sur, concretamente en Australia, se batían por lo alto, ya que estuvieron muchos días por encima de los 40 ºC, alcanzando incluso los 46,6 ºC.

Mapa de previsión de la variación en la media anual térmica del aire superficial para el año 2050 basándose en un escenario en el que no se adopte ninguna medida para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. Este mapa ha sido el resultado de un estudio llevado a cabo por el Laboratorio de Dinámica de Fluidos Geofísicos (GFDL) de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica de EE.UU (NOAA) en 2007 (Fuente: GFDL, NOAA)
El Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) alertaba en octubre del año pasado que, si seguimos como hasta ahora, se prevé un aumento de la temperatura de 1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales entre 2030 y 2050 (el objetivo fijado en el Acuerdo de París era no superar esta cifra en el año 2100), y los 20 años más cálidos registrados se han dado en los últimos 22 años. Por desgracia, y aunque queramos creer lo contrario, el calentamiento global es una realidad, y sus consecuencias ya las estamos viviendo, esta ola de frío solo es un ejemplo más, a la que hay que sumar una mayor frecuencia de otros fenómenos meteorológicos extremos.

Fuentes de consulta:



“Yo de este asunto sé poco, pero mi primo que es físico supongo que sabrá. Y él me dijo: 'He traído aquí a diez de los más importantes científicos del mundo y ninguno me ha garantizado el tiempo que iba a hacer mañana en Sevilla'. ¿Cómo alguien puede decir lo que va a pasar en el mundo dentro de 300 años?”
Mariano Rajoy, expresidente de España (otro que confunde meteorología con climatología)

1 comentario

  1. Esa frase célebre resume muy bien lo que es el calentamiento climático. Fin de la cita.

    ResponderEliminar